El Restaurante San Nicolás esta ubicado en el corazón de El Albaicín; El barrio donde nación Granada.

A lo largo de la historia, las conquistas y luchas por la ciudad se fueron sucediendo, pero fue a principios del siglo XIII, al perder los Nazaríes el poder sobre el norte de Andalucía, cuando se apoderaron de Granada y planificaron su nueva ubicación.

Crearon una nueva fortaleza para proteger la ciudad y la comunicaron con puertas en forma de herradura, las cuales vemos hoy entre las estrechas calles del Albaicín.

 

   

Uno de los sitios más bellos de esta ciudad extraordinaria, por causa de su vista de la Alhambra, es el Mirador de San Nicolás

Desde San Nicolás podremos ver como el antiguo palacio de la Alhambra se torna en un sinfín de colores al caer la tarde, tomando un tono rosado, que nos recuerda que las palabras calat al-hamra significan, de acuerdo con la traducción habitualmente aceptada, "el castillo rojo"


 
   

Cuando los cristianos conquistaron la ciudad de Baeza en el norte de Andalucia, a principios del siglo XIII, los habitantes huyeron hacia el Sur, instalándose en los afueras de la fortaleza granadina. Llamaron esta nueva barriada por su ciudad de origen, al-bayazzin , "lugar de la gente de Baeza". Pero con el paso del tiempo, el resto del cerro - la "vieja fortaleza", cuyo nombre en árabe era "Alcazaba Kadima" - también tomó el nombre de "Albaicin".

En la época musulmana, el Albaicin era un laberinto de callejuelas, y los cristianos que lo descubrieron en el siglo XVI se asombraron de de la estrechez de las casas, que eran mucho más pequeñas que las de Castilla. Gran parte de los moros abandonaron la ciudad, lo que permitió a los cristianos más adinerados construir, en el emplazamiento de cinco o seis casitas, palacetes que encargaron, a los artesanos moriscos, en el estilo de la Alhambra, con jardines cercados, cuyos naranjos y limoneros rodeaban una fuente central.

 


Este nuevo tipo de vivienda fue llamado por los moriscos de karm , voz árabe que significa viña o jardín. Más tarde, debido a su semejanza con el nombre femenino, fue transformado en carmen.

Si desea ampliar información sobre el Albaicín, su historia y sus bellos rincones, puede visitar la Web VivaGranada de Lorenzo, donde encontrará una información exhaustiva y detallada de este precioso y singular tesoro Granadino.


* Algunas de las imágenes del Albaicín son propiedad de Lorenzo y de VivaGranada.com


Restaurante San Nicolás 2005 - info@snicolas.com